­
CEAP0El VEPinho es un proyecto social que ofrece refuerzo escolar gratuito y formación humana a alumnos de colegios públicos del sur de São Paulo (Brasil).
 
El CEAP (Centro Educacional Assistencial Profissionalizante) Pedreira es una ONG situada en el sur de São Paulo. Desde 1985 ofrece formación a jóvenes de entre 10 y 18 años con cursos de formación profesional. Es una obra corporativa del Opus Dei.
 
Actualmente, exalumnos del CEAP están colaborando voluntariamente para ofrecer clases de refuerzo a estudiantes de otros centros. La iniciativa, llamada VEPihno, se puso en marcha en 2002 con el objetivo de preparar a quienes aspiraran a entrar en el CEAP Pedreira. En esa época, se llegó a atender a más de 200 alumnos al año.
 
Ahora, el VEPinho se ha convertido en un proyecto de refuerzo escolar, independiente del CEAP, que acoge a 100 alumnos. Con esta reducción, los jóvenes que hacen el VEPinho pueden recibir una formación personalizada, que refuerce sus puntos débiles y haga fructificar sus aptitudes.
 
En el VEPinho se ofrecen todos los sábados por la mañana clases de refuerzo de portugués y matemáticas para niños de 11 a 14 años. Pero eso no es todo. Los organizadores del proyecto percibieron que, para ayudar realmente a estos jóvenes, era importante ir más allá del programa escolar tradicional.
 
A esta edad, en la que comienza la transición de la infancia a la vida adulta, es especialmente importante preocuparse por la formación humana de los chicos. El VEPinho lo toma en cuenta. Por tanto, los alumnos reciben también clases sobre virtudes humanas, en las que aprenden, por ejemplo, la necesidad del orden, la diligencia en el estudio, la importancia de una amistad leal y sincera, y el valor de la honestidad con las personas. Para quienes lo desean, también es posible recibir catequesis de la doctrina católica.
 Después de las clases -que duran de 9h a 12h-, llega el momento que los alumnos suelen esperar con ansiedad: una hora de deporte y de recreo, en la que se entretienen con los voluntarios. Al final del día, los padres recogen a los alumnos. Los voluntarios del VEPinho acuden a un bar cercano para comer alguna cosa mientras comentan los acontecimientos del día.
 
Al observar a los alumnos antes y después de entrar en el VEPinho, queda claro el impacto del proyecto en sus vidas. Sus conocimientos aumentan y su capacidad de estudiar mejora, como bien se refleja en sus notas. No es fácil despertar temprano el sábado, pero, vencida la batalla inicial contra la pereza, la recompensa es grande y perceptible.
 
Los voluntarios del VEPinho ofrecen a los alumnos que lo desean la posibilidad de charlar individualmente, para tratar de cuestiones personales como la relación con la familia, el empeño en los estudios, ambiciones, dificultades, amistades, virtudes… De estas conversaciones surgen propósitos de mejora personal. Algunos padres, por ejemplo, quedan sorprendidos cuando sus hijos comienzan a hacerse la cama por las mañanas.
 
El VEPinho ha sido recientemente invitado al Mapa de la Educación, un evento que selecciona los mejores proyectos educativos en Brasil, y quedó entre los veinte mejores proyectos inscritos.
 
INSATEl objetivo del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra consiste en encontrar soluciones de diagnóstico, tratamiento, prevención y control de enfermedades de países en vías de desarrollo así como compartir formación. De este modo, pretende a través de su trabajo mejorar la calidad de vida de las personas de estos países evitando que en el futuro, pueda hablarse de enfermedades "olvidadas" o "desatendidas" y  considerando que vivimos en un mundo global donde la salud de unos es la salud de todos. 
 
El Instituto se hace eco de la experiencia de décadas de investigación multidisciplinasr de enfermedades desarrollado en las facultades de Medicina, Farmacia, Ciencias, Enfermería, la Clínica Universidad de Navarra, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y la Escuela de Ingenieros.
 
El Instituto busca aproximar su investigación a la aplicación clínica en colaboración con hospitales y centros de investigación de universidades de países en vías de desarrollo. Para ello, colabora con investigadores y científicos de diferentes instituciones y universidades en Perú, Argentina, Costa Rica, Mali, Nigeria, Mozambique, Mongolia, Congo, Francia, Portugal, Suiza y Tanzania, entre otros. 
 
El Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra trata de lograr una participación activa de los países de modo que se produzca  transferencia de conocimientos y tecnologías a los países afectados. 
 

LosAndesEn la Clínica Universidad de los Andes, obra corporativa del Opus Dei en Chile, se realiza un Voluntariado de Acompañamiento que involucra a jóvenes estudiantes con pacientes y el personal del recinto. En medio de situaciones de dolor e incertidumbre, los pacientes pueden descubrir una bella amistad que los acompañe de por vida.

 

 

 

PortadaOrganizada por las AMPAS de los Colegios Fuenllana y Andel -obras corporativas del Opus Dei en Alcorcón- se celebró la III Carrera Solidaria que, como ya es tradicional, tuvo gran éxito de participación y de asistencia entre las familias de esos colegios, amigos y cooperadores. Un día que será recordado con mucha alegría.
 
A la Fundación Amás para personas con discapacidad ha sido destinada la recaudación obtenida en el evento.
 
 
 
 
 
Salida de los mayoresParticiparon chicas y chicos de todas las edades en diversas modalidades de distancia. También las niñas y los niños tuvieron sus oportunidades; profesores, madres y padres de los colegios y muchos otros aficionados al deporte. En la carrera final familias enteras participaron con toda ilusión.
 
 
 
 
 
 
 
 
Detalle de la salida
 
 Saludando en plena carrera al público asistente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Llegando a la meta
 
 Llegando a la meta final.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Triunfadoras
 
El reparto de premios estuvo a cargo de miembros de ambas AMPAS y de algunos directivos de esos Colegios. Se contó con la colaboración de un invitado muy especial: Lázaro Linares (Escuela Deportiva de Tajamar) sobre quien recaen tantas medallas ganadas por él, y por tantos atletas a los que sigue entrenando.
 
En la foto, algunas de las triunfadoras.
 
 
 
 
 
 
 
Triunfadores
 
 Algunos de los triunfadores.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la foto, Antonio, ganador en la prueba de los 7.000 m., profesor de Andel y aficionado a la carrera de larga distancia.
 
Antonio Guerra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la foto, Lázaro aparece acompañado por dos atletas campeones de lanzamiento en una competición nacional recientemente celebrada.
Lzaro
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la foto, Héctor con su familia.
Hctor
Chef1La edición del Proyecto Chef to Chef 2017 de Harambee ha sido presentado este año en el marco de Madrid Fusión, cumbre internacional de gastronomía, donde se dan cita los chefs más importantes del mundo.
 
La presencia en Madrid Fusión ha sido posible gracias a María Jesús Gil de Antuñano e Ignacio Tarazaga, impulsores del proyecto en Harambee España ante Esmeralda Capel, fundadora de Madrid Fusión y su presidente Jose Carlos Capel, y sobre todo al apoyo de los padrinos del proyecto, los chefs Mario Saldoval (Coque) y Andrea Tumbarello (D. Giovanni).
 
En el auditorio del palacio de congresos de Madrid se presentó esta iniciativa de Harambee que tiene como fin conseguir becas para que jóvenes africanas puedan estudiar en escuelas de su país, para lograr independencia personal y conseguir un modo de vida.
 
Chef3Mario Sandoval representando a todos los chef que participaron en la edición anterior dio el testigo a Andrea Tumbarelo que en esta edición hablaba en nombre de los doce participantes de 2017 -acumulan tres estrellas Michelín y 16 soles Repsol- , entre los que se encuentran Iñaki Camba de Arce, Fernando del Cerro de Casa José, Salvador Gallego de El Cenador de Salvador, María Luisa Banzo de La cocina de María Luisa, Juanjo López de La Tasquita de Enfrente, Ramón Freixa de Ramón Freixa, Sacha Hormaechea de Sacha, Iñigo Pérez de Urrechu, Aurelio Morales de Hotel Urban o Antonio de la Cruz de Hotel Villa Real.
 
Jackie Otieno, directora de la escuela de hostelería Kimlea de Kenia, emocionó a los asistentes contando cómo había cambiado la vida de las chicas que habían apadrinado los chef el año anterior, Ahora son estudiantes y tienen un futuro, antes trabajaban en los campos de té sin otro horizonte.
 
Chef2Kinda Kasini Directora de Kibondeni Technical College dio las gracias a los que apadrinan este año a jóvenes del poblado chabolista de Waroko, cercano a la escuela, que recibirán la beca.
 
Felipe Turell, Currently Wit del Hotel Urban y Paco Patón de Derby Hotels serán patrocinadores de esta edición de chef to chef. En noviembre se cerrará la edición 2017 con un cóctel en el Hotel Villareal de Madrid.
 
Durante 10 meses se pretende financiar las becas de jóvenes africanas dándoles un futuro en su país, sin tener que buscarlo, a veces con gran riesgo, en Europa.
 
Meyalli 1Meyalli es una escuela de niñas con 25 años de vida en el corazón del Valle de Chalco. En estas dos décadas y medias, de sus aulas han salido mujeres universitarias y emprendedoras listas para movilizar socialmente uno de los enclaves más pobres de México.
 
Hace justo ahora 25 años. Sólo unos meses después de aquella visita de san Juan Pablo II al Valle de Chalco (México). ¿Se acuerdan? Los promotores de Meyalli recuerda sus palabras perfectamente: "No podemos vivir y dormir tranquilos mientras miles de hermanos nuestros, muy cerca de nosotros, carecen de lo más indispensable para llevar una vida digna".
 
Las palabras de san Juan Pablo II fueron una bomba para muchas conciencias.
 
Por eso, y por el empuje del beato Álvaro del Portillo, entonces prelado del Opus Dei, un grupo de padres entusiastas pusieron en marcha Meyalli, un colegio para niñas en uno de los territorios más pobres y con mayor concentración humana de todo México. 25 años después estamos ante un colegio que lleva siete años consecutivos siendo el primero en rendimiento escolar entre las escuelas de la zona.
 
Detrás del proyecto de Meyalli había una ilusión transformadora que hoy es una realidad con nombres de mujeres. El alto nivel académico, la formación doctrinal y la acción y responsabilidad social han sido señas de identidad de este centro mexicano en estas dos décadas y media.
 
Mujeres para el futuro
 
Para Meyalli es un orgullo profundo que muchas de sus antiguas alumnas sean hoy licenciadas universitarias y emprendedoras. Y que muchas de las familias que están y han estado cerca de este colegio formen hoy hogares más prósperos y más alegres, más cristianos, más dignos, con más futuro.
 
Meyalli 2En este Valle de Chalco con sus cuatro millones de historias humanas, bastantes tristes y pobres, Meyalli ofrece un panorama de calidad para la formación de niñas, y de sus padres. Algunas madres han podido completar allí la primaria y la secundaria, porque ellas fueron niñas en un momento en que la educación no era una realidad transversal.
 
Meyalli, 25 años. Colegio, aulas, biblioteca, patios, canchas deportivas, áreas verdes, cocina, taller de mecanografía, laboratorios de computación… Y muchas historias de mujeres listas para desarrollar su talento, crecer como profesionales y ofrecer a su pueblo el fruto de una preparación que no ha nacido para quedarse sólo entre sus cuatro paredes.
 
Lo dice su directora. Meyalli, que es un vocablo náhuatl que significa "manantial", es un tsunami de movilidad social.
­

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información